CIUDADANÍA DE 1º BACH.


Educación para la Ciudadanía 1º BACHILLERATO


3º TRIMESTRE
TRABAJO DEFENSA DE LA LEY
Siguiendo con la lectura del libro de Savater hemos llegado al capítulo que titula A ver quién manda aquí.
Partamos de la lectura del texto de E. de la Boétie:
«¿Cómo puede ser que tantos hombres, tantos burgos, tantas ciudades, tantas naciones soporten a veces a un solo tirano, que no tiene más poderío que el que se le concede y que no tiene capacidad de dañar sino en tanto se le aguanta, que no podría hacer mal a nadie si no se prefiriera soportarle a contradecirle? Gran cosa es y más triste que asombrosa
ver a un millón de hombres someter su cuello al yugo no obligados por una fuerza mayor sino por el solo encanto del nombre de uno»
(E. de la Boétie, Contra Uno o Discurso de la servidumbre voluntaria).
Nos damos cuenta de que la discusión va a ir sobre ese elemento que de la Boétie llama "yugo" y que nosotros podríamos traducir por "autoridad".

En el cuarto capítulo, vamos a reflexionar sobre la importancia política y ética de la "autoridad". Para empezar:
1. ¿Es necesaria la autoridad organizada para la convivencia? Nos posicionamos argumentando entre una convivencia "autogestionada" (¿anarquismo?) y una convivencia "ordenada institucionalmente" (Estado moderno).
2. ¿Cómo se justifica el que alguien tenga la autoridad? Tendremos que enterarnos de cuáles son los tipos de autoridad y en qué descansa su "legitimidad"
3. ¿Debemos obedecer en todo caso la LEY? Esta es la gran pregunta que dará paso a un debate que prepararemos tratando de contestar en grupo a muchos interrogantes: ¿para qué sirve la ley? ¿Cuál es la mejor fuente de legitimidad para que una orden se convierta en ley? ¿Está justificado mentir? ¿Qué es la ley natural y en qué se diferencia de las Leyes positivas?
Todo este trabajo se hará en clase siguiendo la lectura del libro y tomando notas de las reflexiones que nos parezcan más interesantes. Todos y todas estáis invitados a preparar alguna de estas cuestiones que he recogido dentro de la tercera y a hacer una defensa pública de vuestra postura.
Terminaremos nuestro curso comentando el texto del siguiente capítulo del libro de Savater:
< Pero poco a poco se les empezó a ocurrir una idea algo rara: los individuos se parecen entre sí más allá de sus diferencias, porque todos hablan, todos pueden pensar sobre lo que quieren o lo que les conviene, todos son capaces de inventar algo o de rechazar algo inventado por otro... explicando por qué lo inventan o por qué lo rechazan. Los griegos sintieron pasión por lo humano, por sus capacidades, por su energía constructiva (¡y destructora!), por su astucia y sus virtudes... hasta por sus vicios. Otros pueblos se pasmaron ante los prodigios de la naturaleza o cantaron la gloria misteriosa de los dioses; pero Sófocles resumió la opinión de sus compatriotas al escribir en una de sus tragedias: «De todas las cosas dignas de admiración que hay en el mundo, ninguna es tan admirable como el hombre.» Por ello, los griegos inventaron la polis, la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial, antropocéntrico, no gobierna la necesidad de la naturaleza ni la voluntad enigmática de los dioses, sino la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones. El nombre por el que ahora conocemos ese invento griego, el más revolucionario políticamente hablando que nunca se haya dado en la historia humana, es democracia. >



2º TRIMESTRE

TRABAJO SOCIEDAD Y POLÍTICA

Lectura del libro Política para Amador y visionado de la película El señor de las moscas

CAPÍTULO 1: LA SOCIEDAD,  “pensada por hombres para hombres”

Después de leer este primer capítulo, si tuviésemos que elegir entre lo que nos define más como seres humanos, ¿sería la biología, lo natural, o la sociedad, lo cultural?

EJERCICIO DE DEBATE: ¿Somos ante todo seres naturales o seres sociales?

Para realizar este ejercicio de debate deberemos trabajar el primer capítulo del libro y definir en qué consiste “lo natural” y “lo social”. Para la preparación de este trabajo se dividirá la clase en 4 grupos que se enfrentarán para defender la opción que, al azar, les haya tocado. La calificación del debate se hará siguiendo la Rúbrica que el departamento facilitará al grupo de clase.
Aunque el enlace está hecho, en el caso del libro, os dejo también el enlace a Drive para que sea más rápido. Si alguien lo tiene en casa, traedlo a clase porque es un gusto oler los libros:
Política para Amador

EJERCICIO DE REFLEXIÓN INDIVIDUAL: ¿Cuál es el sentido que para ti tienen las palabras de H. Arendt?

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