PROFUNDIZA LA LITERATURA ES COSA DE HÉROES Y HEROÍNAS

En épocas de crisis, los héroes y heroínas se convierten en imprescindibles como referentes y ejemplos de lucha. Ulises, Medea, el Cid Campeador, Elizabeth Bennet o Harry Potter forman parte de nuestro imaginario colectivo desde el que construimos los referentes de conducta o de nuestras normas morales.

Y como tales héroes y heroínas, permanecen escondidos en las bibliotecas, esperando a ser rescatados por nuevos lectores que les hagan hablar en esta nueva realidad que debemos afrontar día a día. Los Clásicos siempre han hablado al humano desorientado.

Todas estas obras literarias reflejan una época y unas normas que han formado la tradición a la que pertenecemos. Como los CUENTO, que marginalmente han mantenido otros usos y costumbres que han definido formas de sentir y de concebir la realidad que se planteaba como una alternativa a lo establecido, de forma racional-legal.


Vamos a acercarnos a los personajes más legendarios de la tradición occidental, como los creados por SÓFOCLES: EDIPO y ANTÍGONA.
Pero también reconoceremos otros héroes y heroínas como PINOCHO  o la dulce Dorothy del Mago de Oz.

Y por último, trabajaremos los cuentos populares de JUAN EL OSO y BLANCAFLOR







TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS

Nuestro punto de partida ha sido el trabajo de Rodríguez Almodóvar, "Cuentos al amor de la lumbre". En el estudio introductorio, propone que gracias a las funciones de V. Propp podemos hacernos una idea de los cuentos arquetipos que existen y que son la base de distintas versiones que rondan en nuestras tradiciones populares. 
Para ejercitarnos en la identificación de esas funciones, hemos diseñado un ejercicio de aplicación con el cuento de JUAN EL OSO. Y estos son algunos resultados:





Con este esquema de la funciones, nos hemos ido guiando y hemos localizado, con mayor o menor éxito, muchas de las funciones que Propp señala en los cuentos populares

SESIÓN DE ASESORÍA EXTERNA CON NONO GRANERO


Para ampliar nuestro conocimiento de los cuentos, hoy hemos contado con la presencia del narrador e ilustrador Nono Granero. No hay nada mejor para aprender de los cuentos que oírlos en boca de quien lleva mucho tiempo investigando y reconstruyendo las narraciones que se perdieron en algún momento con el pasar del tiempo, desde nuestros tatarabuelos a nuestros días.
Aquí os dejamos el enlace a las noticias de Diez TV, que ha realizado una breve crónica de lo que hemos disfrutado. A partir del minuto 27.


LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Nuestro proyecto de investigación se centrará en la transmisión de principios morales o de usos y costumbres tradicionales, en los Cuentos populares o en la tradición oral de nuestro entorno. Para aplicarlo en un documento utilizaremos el siguiente guión:



PRODUCTO FINAL

Todo el trabajo de formación desarrollado, pretendía cumplir los siguientes objetivos:
1. Abrir la Biblioteca del Centro a la investigación del alumnado.
2. Formar en la técnica de investigación como Metodología científica.
3. Acercar la literatura y los cuentos a la realidad del instituto.
4. Potenciar la autoestima personal con actividades creativas e innovadoras.
5. Visibilizar la figura de los héroes y heroínas como fuente de normatividad social.
6. Vincular el trabajo desarrollado con eventos culturales de Úbeda, como el Festival "En Úbeda se cuenta".

Con mayor o menor éxito hemos trabajado todos los objetivos, y el resultado ha sido diverso, como lo era el grupo y las temáticas.

Por un lado se trabajó la catalogación de fuentes en las Bibliotecas con una sesión monográfica y una Yincana que tuvo dos partes: la parte lúdica en la que seguimos las pistas para encontrar libros de nuestra biblioteca y una parte de síntesis en la que colgamos los resultados en Classroom.

Casi de forma inmediata, entramos en la investigación de la figura de los héroes y las heroínas literarias. Realizamos una webquest sobre Sófocles para entender las figuras de Edipo y Antígona. Pero pronto pasamos a investigar esas figuras en los cuentos, porque se vuelven más libres para tomar caminos en los que tenían que resolver muchas pruebas, pero que lo único que hacían eran comprobar la voluntad y la madurez del personaje principal. Así, trabajamos con el cuento de tradición oral Juan el Oso y, algo menos, Blancaflor.

A partir de esta investigación, nos acercamos a los cuentos de una manera más vívida, de la mano del narrador Nono Granero. Él nos comentó cómo surgen las historias, cómo se transmiten de abuelas a nietos y cómo se cuentan en plazas, para que no se pierdan. En nuestros días, siguen surgiendo nuevas historias como las Leyendas Urbanas, que recogen parte de esa tradición oral. Lo importante de estas historias está en que no se encuentran escritas (algunos cuentos sí, pero eso no significa que siempre se cuenten como se recogen en el papel) y que se mantienen oralmente, de una manera mágica porque no se pierde su naturalidad. Nos contó dos cuentos, además, y pudimos observar cómo cambiaba la voz en determinados momentos, en los que lograba de veras asustarnos, y cómo su narración no necesitaba de grandes artificios para atraer toda nuestra atención.

Así nos hemos atrevido a buscar nuestro propio cuento, gracias a la colaboración magnífica del abuelo de una alumna, y a grabarlo con voces nuevas que esperemos que os guste. Aquí os dejamos las dos versiones:


En la segunda versión, que es la original, se pueden oir formas coloquiales del cuento que es lo que más valor tiene. Se trata de un cuento de costumbres y en él vemos reflejados valores como el HONOR de una dama, la CALUMNIA como medio de ganar poder, la VERDAD como algo que hay que descubrir, está oculta a la vista de todos, y la VENGANZA o la restitución del honor. Por ello, este trabajo ha sido muy importante.

MATERIALES DE SEGUIMIENTO


PUBLICACIÓN FINAL


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